LA SOSTENIBILIDAD COMO FACTOR CLAVE EN SU ESTRATEGIA DE PATROCINIO

Cada vez más marcas están optando por prácticas de comercio sostenibles en todas las industrias y en todos los países de mercado.

No es ninguna sorpresa entonces que los estudios de consumo en 2020 señalen que la gran mayoría de consumidores en Estados Unidos buscan empresas líderes en el cambio social y ambiental. Ser una empresa líder en iniciativas ambientales no significa simplemente dar un «toque verde» o alterar la huella ambiental o el embalaje. Significa contemplar la sostenibilidad en todos los aspectos de su negocio, incluyendo el marketing.

Tenga en cuenta el riesgo de dañar la reputación de su marca, en cuanto a sostenibilidad se refiere, que yace, de manera inconsciente quizás, en su cartera de patrocinios. Los consumidores considerarán un patrocinio bien alineado como una extensión de los valores y voz de la marca. La sostenibilidad tiene que extenderse en este intercambio, tanto en la manera de activación de los patrocinios como en las propiedades que su marca elige apoyar.

Un firme compromiso con la sostenibilidad en su cartera de patrocinios puede traducirse en una simple elección inicial de «sí o no» de los patrocinios aspirantes, pero también necesita consolidarse como un compromiso de su marca con la sostenibilidad. Una acción favorable a tal efecto es convencer de que las propiedades de su cartera tengan una sólida postura en cuanto a la sostenibilidad, sobre todo cuando su marca es un socio con derechos de denominación.

A la hora de evaluar una nueva oportunidad de patrocinio o una renovación, asegúrese de comparar la propiedad con la postura de sostenibilidad de su marca para así comprender el riesgo de reputación y poder mitigarlo. Concéntrese en los ámbitos de la sostenibilidad que son prioritarios para su organización, por ejemplo, energía renovable, gestión de residuos, reducción de plásticos de un solo uso, conservación de agua dulce. Las discrepancias con sus ámbitos prioritarios son los factores de mayor riesgo para su reputación y tendrán un impacto negativo en el capital que se intenta conseguir mediante la alianza.

Además de la sostenibilidad ambiental, también considere la sostenibilidad social de la propiedad en aspectos como condiciones de empleo, accesibilidad, diversidad e inclusión.

Evalúe los aspectos en que la postura de sostenibilidad de su marca se alinea con la de la propiedad para luego amplificarlos en el patrocinio. Piense en una manera de ayudar a que la propiedad refuerce y vehicule su postura de sostenibilidad para luego publicarlo en sus medios.

El valor inherente de los patrocinios se obtiene del intercambio de capitales basado en valores compartidos. La sostenibilidad es un valor cada vez más popular entre los consumidores, empleados, reguladores y comunidades. Tenga presente la manera en que las propiedades de su cartera de patrocinios apoyan o no la postura de sostenibilidad de la marca.

Image credits: Cover) Getty Images; 2) Bonnaroo.com; 3) https://inhabitat.com/brazils-mineirao-is-the-first-world-cup-stadium-completely-powered-by-the-sun/

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